Para verificar las condiciones en que viven los internos en las cárceles de San Luis Potosí y tomar medidas que coadyuven a mejorarlas y fortalecer los programas de rehabilitación social, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, definieron el calendario para realizar visitas a los centros de readaptación social en la entidad.
La presidenta de la Comisión diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez informó que el calendario de visitas a los centros penitenciarios y empezarán el viernes 16 de noviembre en el penal de La Pila, el martes 20 en Matehuala y el lunes 26 y martes 27 en Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Xolol.
Los diputados cuentan con información previa que podrán corroborar sobre las condiciones en que operan estos centros de reclusión, pero llevan la encomienda de verificar que haya condiciones adecuadas para la rehabilitación de los internos.
“Es prioritario que se respeten los derechos humanos, que las condiciones en que viven sean dignas, queremos conocer los casos de quienes están presos por delitos menores o que no tienen recursos para pagar su fianza”, dijo.
Añadió que el sistema penitenciario potosino tiene una calificación de 6.7 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es una estadística que se debe mejorar, “queremos conocer lo que está pasando de viva voz”.
Los diputados esperan que de este tipo de reuniones surjan iniciativas o puntos de acuerdo que coadyuven con las autoridades competentes a mejorar las condiciones de las cárceles potosinas, “tenemos la mejor disposición todos los que formamos parte de la Comisión”.
Entre los objetivos prioritarios se encuentra escuchar de viva voz las inquietudes de los internos y de las autoridades, porque solamente mediante el diálogo se podrán tener acuerdos a favor de mejorar las condiciones en que se desarrolla la dinámica penitenciaria en la entidad.