Cinco diputados de diversas corrientes políticas opinaron sobre la posibilidad de que se impulse desde el gobierno federal a través del Congreso de la Unión la legalización de la marihuana, de los cuales, cuatro estuvieron a favor y uno en contra.
El diputado Pedro César Carrizales Becerra de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) dijo que “la marihuana tiene el 99 por ciento de bondades y hay que explorar todas ellas y no criminalizarla, es un tema de salud a nivel federal, y mi postura es a favor. ¿Cuándo han visto que se mueran de marihuanos, pero sí de cigarro y alcohol, una medida así ayudaría a los agricultores de zonas desérticas porque la planta necesita poca agua y crece donde sea”.
La legisladora Beatriz Benavente Rodríguez del PRI expuso que coincide con las voces que manifiestan interés en que sea legal el uso de la marihuana, “hay que combatir el uso de las drogas sintéticas que afectan a la población, mientras que la planta da maravillosos resultados para aminorar el dolor de personas con cáncer”.
Adelantó que se trabaja en la realización de un foro para conocer las opiniones de especialistas y estar preparados ante una eventual iniciativa federal que aterrice en los congresos estatales; “veo intereses fuertes en que se acepte el uso de esta droga por quienes antes se persignaban y hoy entienden que no queda de otra”.
El legislador del PAN Rolando Hervert Lara señaló: “no le veo ningún problema siempre y cuando se tomen medidas protocolarias para determinar cómo, cuándo y quiénes la usarían, empezando por los que la vayan a sembrar para evitar un grave problema de narcotráfico, sabemos de sus beneficios medicinales pero hay que cuidar todo el proceso”.
También opinó el diputado Oscar Vera Fábregat del Partido Conciencia Popular, quien expuso que “es necesaria la legalización para su uso médico y evitar los amparos; no se fomentaría la violencia porque sus características son que duerme, da tranquilidad mientras que otras drogas como la cocaína tienen efectos contrarios”.
Quien estuvo en contra fue el diputado del Partido Verde Ecologista Edgardo Hernández Contreras quien dijo que “como ex agente del MP Federal antidrogas, abogado, diputado y padre de familia, estoy en desacuerdo y más porque el estado pretende tutelar su producción y consumo, creo que son pronunciamientos populistas para ganar votos, como lo han hecho con otros temas que afectan a la familia y la salud”.
Leer también en El Sol de San Luis