En lo que será una intensa jornada que incluirá manifestantes, debates y encontronazo de ideologías, el Congreso del Estado decidirá este jueves en sesión ordinaria si procede o no la legalización de los matrimonios igualitarios y posteriormente aprobará la reforma educativa, no obstante que ya se obtuvieron los votos suficiente se congresos estatales para que se publique.
El presidente de la Comisión de Justicia Rubén Guajardo Barrera dijo que su postura sigue siendo firme en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque seguirá defendiendo los derechos de la niñez, mientras que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Pedro Carrizales “El Mijis” dijo que hay diputados que están en contra por temor a perder votos.
Ambas comisiones, son las que presentan los dictámenes, la de Justicia en contra y la de Derechos Humanos a favor, por lo que sus presidentes dijeron que será el pleno de 27 diputados el que tome la decisión final.
Guajardo Barrera expuso que en la Comisión de Justicia se respetaron los tiempos, no se congeló la iniciativa como se aseguraba y se dictaminó libre y abiertamente, incluso frente a quienes promueven los matrimonios entre personas del mismo sexo, de tal manera que se cumplió en todos los términos la ley.
“A la iniciativa le faltan mas modificaciones porque hay un tema mas de fondo que es el de los niños; estoy poniendo a consideración los derechos de los niños, de la infancia, es mi postura muy clara y así emitiré el voto, he sido sincero con ciudadanos, dije que estaba en contra desde un principio por principios y doctrina”. Un matrimonio entre personas del mismo sexo tendría el derecho de adoptar niños.
Por su parte el diputado Pedro César Carrizales reconoció que “va a estar difícil la votación, pero aún así hay muchas posibilidades de que pase la iniciativa porque estamos llegando a la consciencia de los diputados y deben asumir este momento histórico, sin protagonismos”.
Añadió que “muchos diputados representan a distritos que son católicos, pero las decisiones deben tomarse pensando en los derechos de las personas, reconociéndoles su lucha que es de muchos años y por ello sigo teniendo confianza en que este asunto saldrá adelante en la sesión de este jueves”.
También este día se someterá a consideración del pleno el dictamen que aprueba la reforma constitucional en materia educativa.
Leer también en El Sol de San Luis