Diputados deberían reducirse sueldo y no tener aguinaldo: Arquidiócesis

Durante esta semana se dio a conocer que los diputados locales buscan una ampliación presupuestal para el próximo ejercicio fiscal; además de que volverán a otorgarse vales para gasolina

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 20 de octubre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Sería un acto de justicia que los diputados locales legislen para que la clase política no reciba aguinaldo y reduzca su salario, consideró Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Durante esta semana se dio a conocer que los diputados locales buscan una ampliación presupuestal para el próximo ejercicio fiscal; además de que volverán a otorgarse vales para gasolina, lo que el diputado Héctor Serrano calificó como un “acto de justicia”.

Luego de dichas declaraciones, el Vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí señaló que lo que sí sería un acto de justicia, es que los diputados legislen “para que ellos y todo político, no tengan derecho al aguinaldo”, esto al recordar que entre dieta y aguinaldo, en diciembre de 2023 cada legislador recibió 421 mil 674 pesos; de dieta fueron 299 mil 525 pesos, y de aguinaldo 122 mil 149 pesos.

El sacerdote destacó que el aguinaldo es un logro de la clase obrera, además de que existe una diferencia “abismal” entre el salario que recibe un trabajador y la dieta de un diputado, pues el primero percibe un promedio de 10 mil pesos mensuales o menos, mientras que un legislador gana más de 100 mil pesos al mes.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Además recordó que por ley, en el estado nadie debería ganar más que el gobernador, que de acuerdo a la plataforma de transparencia, percibe poco más de 30 mil pesos mensuales, “creo que el gobernador tiene derecho a hacer un exhorto a que todos los políticos, tanto del Poder Judicial como el Legislativo, tengan esta inclinación (de percibir menos salario)”.

Por ello consideró “penoso realmente” que los diputados locales pretendan aumentar su presupuesto y retomar otros beneficios adicionales, en lugar de tomar en cuenta las necesidades que vive el estado, “hablemos de seguridad, hablemos de salud, de educación, que son aspectos fundamentales”.

Debido a ello, Cruz Perales sostuvo que a su consideración, el verdadero acto de justicia por parte de los diputados, sería eliminar su aguinaldo y reducirse el salario.