Los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia ratificaron su postura frente a las tarifas de agua en todo el Estado y votarán en contra de cualquier aumento, dijo su coordinador Edson Quintanar Sánchez.
Se reunieron en el Colegio de San Luis con los académicos Francisco Peña Paz y Germán Santacruz de León, con el propósito de tener una perspectiva más amplia acerca del problema del agua en San Luis Potosí.
“El diálogo permitió tener un diagnóstico para entender que el problema del agua es más amplio que la discusión de las tarifas, se trata de un problema de accesibilidad a la infraestructura pública de manera equitativa, del funcionamiento del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), de su administración, del Consejo Consultivo y de los planes de desarrollo”, señalaron.
Los diputados dijeron que “tras el diálogo con la academia sostenemos de manera informada y responsable nuestro rechazo al aumento a las tarifas del agua, creemos que existen otras alternativas que solucionen los problemas del órgano público, un ejemplo sería el cobro a los grandes deudores tanto públicos como privados, o bien, que se cobre equitativamente según la capacidad económica, nuestro rechazo a tal iniciativa es en favor de quienes menos tienen”.
El próximo viernes se votará el aumento y “sería irresponsable por parte de nuestro grupo parlamentario teniendo conocimiento de la situación del INTERAPAS votar a favor, por ello, exhortamos a las y los compañeros de los demás grupos parlamentarios a razonar su voto, no queremos un organismo público que sirva como ente recaudador para proyectos de privados”.
Expusieron que “agradecemos la atención al doctor Francisco Peña de Paz y al doctor Germán Santacruz de León por su tiempo, por aportar sus puntos de vista de manera objetiva e imparcial en la construcción de políticas públicas incluyentes”.