Gabino Morales Mendoza propuesto para delegado estatal de proyectos integrales para el desarrollo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue acusado por cinco de nueve diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de causar división y “meter la mano” en el Congreso del Estado.
En lo que parece ser una inminente fractura interna, diputados de Morena, PT y Encuentro Social, señalaron que el próximo funcionario federal ha tratado de entrometerse en asuntos del Poder Legislativo y eso de ninguna manera lo van a permitir.
Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Marité Hernández Correa, Pedro César Carrizales Becerra “EL Mijis” y Mario Lárraga Delgado del Partido Encuentro Social (PES), debatieron internamente sobre el tema y después lo dieron a conocer a los medios.
El encuentro en céntrico restaurante se dio después de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura. Los acompañó el senador Primo Dothé Mata y el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Elí Eduardo Cervantes.
El diputado del PES Mario Lárraga Delgado abandonó la mesa segundos antes de que los legisladores dieran a conocer su postura, lo que fue interpretado como una desaprobación.
La diputada local por el Distrito de Matehuala, María del Consuelo Carmona Salas, dijo que “sentimos que quien está metiendo las manos con otras bancadas y con otros partidos es Gabino Morales, definitivamente él debe respetarnos que somos independientes, que él se dedique a lo suyo y que deje trabajar con transparencia, queremos que ya saque las manos, que deje de estar negociando con otras fracciones y nos deje a nosotros”.
“Se los voy a decir así bien fácil, lo que él quiere es tener una Legislatura a modo del gobernador, pero nosotros no nos vamos a dejar, representamos al pueblo y en ese contexto vamos a trabajar para el pueblo porque somos representantes de ellos, por eso estamos pidiendo que él saque las manos de todo esto”, exigió.
Marité Hernández Correa explicó que lo que pretenden como bloque es que se respeten sus negociaciones en torno a las comisiones legislativas que se negocian actualmente con otras bancadas, “lo que pedimos es la separación de poderes, que nosotros negociemos nuestras propias comisiones y nos dejen libremente, somos autónomos y que cada quien se dedique a lo suyo”, enfatizó.
Rechazó la intervención de actores diferentes a la bancada de Morena en las negociaciones que llevan a cabo al interior del Congreso del Estado, “lo más importante para la gobernabilidad del estado es que se respeten los acuerdos, que no se traicionen los acuerdos y respaldamos al compañero Edson y a los diputados que estamos aquí, siempre y cuando no se hagan negociaciones debajo de la mesa”.
Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis” también respaldó a su coordinador parlamentario y a los que se revelaron en contra de Gabino Morales, “pedir respeto a nuestros compañeros de la fracción parlamentaria de la coalición, que seamos independientes y sea lo que nosotros elijamos, se respeten los acuerdos de Edson Quintanar y evitar que gente fuera de los diputados trate de meter conflicto”.