San Luis Potosí (OEM-Informex).- Líderes de cámaras empresariales exigieron a los diputados en reunión de trabajo que transparenten sus actos y sean más severos en la fiscalización de recursos públicos de todos los entes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Héctor Mendizábal Pérez se comprometió a sacar adelante los temas trascendentales que den certidumbre al desarrollo social, político y económico del estado.
Destacó que entre las prioridades de la agenda legislativa se encuentra sacar adelante una nueva Ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la Ley de Asentamientos Urbanos y consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Estoy un convencido de que, si queremos que funcione el tema de la fiscalización de los recursos públicos, debemos alejarla de temas políticos y electorales. Esto ya se encuentra establecido a nivel federal y, en San Luis Potosí con las modificaciones que se hicieron a la ley, en la revisión de las cuentas públicas del 2017 ya no tendremos este problema”.
Se avanza conforme a la ley en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de los 113 entes auditables. El pasado 15 de marzo ya se presentaron todas las cuentas públicas y, el plazo máximo que tendrá la Auditoría Superior del Estado (ASE) para la entrega de resultados será el próximo 31 de octubre, con ello, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado pueda emitir un dictamen a más tardar el 15 de noviembre del presente año.
Asistieron Guillermo Aldrett Rodriguez, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Javier Córdova Mendizábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), y Enrique Quintero Higuera como representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocio Elizabeth Cervantes Salgado y el diputado Jesús Cardona Mireles.
El presidente de IPAC, Guillermo Aldrett Rodríguez, señaló “es importante tener un acercamiento con los diputados que son los que generan leyes y tienen la información de primera mano, esta es una dinámica que debe de prevalecer, porque reconocemos que hay información delicada que no debe manejarse a diestra y siniestra sino conforme a los tiempos que marca la propia ley”.
Puntualizó que “la ciudadanía tiene el derecho de estar informada, por ello, es importante que el Congreso del Estado tenga los mecanismos para convertirse en un gobierno abierto para generar certeza, transparencia y certidumbre sobre la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos que provienen del pago de los impuestos de todos”.