Los retenes antialcohol que instalará el ayuntamiento de la capital todos los días por la temporada de fin de año con multas de 23 mil pesos y arresto de 36 horas, son positivos para inhibir los accidentes siempre y cuando no se cometan abusos, extorsiones y se apliquen dentro del marco legal, coincidieron diputados de diversos partidos políticos.
Los legisladores Mauricio Ramírez Konishi coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rolando Hervert Lara del PAN y Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde Ecologista de México, señalaron que en estos operativos deben participar representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Hemos visto casos de éxito como en la Ciudad de México donde se implementa un programa que ya pasó por varias pruebas y que ha demostrado ser una herramienta positiva para controlar el manejo de personas en estado de ebriedad y salvar vidas, siempre y cuando se apeguen a derecho y los cobros estén contemplados en la Ley de Ingresos.
Las herramientas que usan las autoridades para verificar el nivel de alcohol deben estar calibradas y depuradas, pero en términos generales es una medida destinada a evitar accidentes, ya que el alcohol y el uso de celular, son las dos principales causas de percances viales que muchas veces tienen consecuencias fatales.
El coordinador del PAN diputado Rolando Hervert Lara afirmó que no se trata de un programa recaudatorio sino de una acción en beneficio de los propios ciudadanos, que ya está probada su efectividad en la ciudad de México donde ha funcionado muy bien, porque ha disminuido el número de accidentes en relación con los años cuando no se implementaba.
“Además debe ser fuerte la multa para que nos duela y no caigamos en el error de conducir en estado de ebriedad, ahora hay varios sistemas de taxis y es mejor contratar sus servicios para no arriesgar la vida ni la de los demás”, añadió.
El diputado del Partido Verde Edgardo Hernández Contreras expuso que está a favor de los operativos siempre y cuando no afecten el bolsillo de los ciudadanos las multas salvo que la persona sea detenida en avanzado estado de ebriedad.
“Reprobaría estas acciones si se utilizan para extorsionar porque los retenes muchas veces sirven solamente para eso, se instalan con un doble fin, pero si son para prevenir y se realizan con todo el apego a la ley, sin violentar los derechos humanos de nadie, estoy a favor”, puntualizó.