Los diputados Martín Juárez Córdova presidente de la Directiva y el diputado Rubén Guajardo Barrera presidente de la Comisión de Justicia, participaron en la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
Se presentó el Informe de actividades de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Ejercicio 2019 así como el Proyecto del Programa Estatal de Atención Integral a Víctimas.
El diputado Rubén Guajardo manifestó que el trabajo de la CEAV, a través de su titular, Jorge Vega Arroyo, ha dado resultados positivos en este año que concluye, ya que se ha brindado una atención integral a las personas que han solicitado la atención por parte de las autoridades.
“Como saben el tema de la atención a víctimas, por la cuestión de seguridad ha ido a la alza, creo que el trabajo que está haciendo Jorge Vega Arroyo es bueno, da números importantes de resultados para este año, conoce la perspectiva de género y los procedimientos conforme a derecho y siempre atendiendo los derechos humanos”.
Agregó que durante la sesión se hicieron algunos análisis sobre los resultados y las necesidades de la propia comisión, para establecer la posibilidad de presentar algunas iniciativas en el 2020 que permitan mejorar su atención, y buscar alternativas para fortalecer el presupuesto de este organismo.
“Sobre todo en el tema de los recursos públicos porque como ustedes saben, el poder darle atención a las victimas muchas veces tiene que ver con el tema económico y están limitados los recursos en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, estamos buscando cómo y de qué manera proponer que las instituciones que violen los derechos humanos, la parte económica no la cubra la CEAV, sino las instituciones, en este caso Fiscalía, la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, puedan ellos entrar con la parte económica”.
Precisó que en el próximo año se buscará hacer algunos esfuerzos que permitan atender esta situación, y será un tema que al que se le dará seguimiento en el Congreso del Estado.
Leer más de El Sol de San Luis