El horario de verano debe desaparecer porque altera la calidad de vida de las personas y ni genera beneficios a la industria ni otros sectores productivos y tampoco ayuda al ahorro de energía, coincidieron en señalar los diputados Rene Oyarvide Ibarra y María Claudia Tristán Alvarado.
Los diputados del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza respectivamente, señalaron que se trata de un tema que siempre ha provocado controversia, “hay quienes están a favor y otros en contra, por lo qué hay que esperar lo qué pasa en la Cámara de Diputados”.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley para eliminar el huso horario de verano, al considerar que no genera ahorros significativos de energía ni tampoco beneficios para la salud de las personas, de tal suerte que debe mantenerse el “horario normal” que conocemos y al que estamos acostumbrados. Tampoco la industria tiene ahorros, por lo que la propuesta se encuentra debidamente sustentada.
El legislador René Oyarvide expuso que “hay quienes aseguran que el ahorro es simulado, que no es real, y que el costo beneficio en materia de salud es negativo, por lo que estoy a favor de que se haya hecho esta propuesta de reforma ante el impacto que tiene el llamado horario de verano en nuestro reloj biológico, porque estamos acostumbrados a ciertos horarios y de pronto vienen los cambios que si afectan”.
Añadió que “mucha gente batalla realmente con su calidad de sueño, de todos modos se duerme más tarde y utiliza energía eléctrica, entonces no hay ahorro, el organismo no siente la necesidad de descansar y todavía hay que levantarse temprano, en fin, son muchas situaciones que seguramente los legisladores federales van a analizar cuando discutan la iniciativa enviada por el presidente”.
Los legisladores coincidieron en que llama la atención que en el Senado de Estados Unidos también se está discutiendo el tema del huso horario, pensando en si realmente genera un beneficio psra nos industria, de tal manera que si una potencia industrial ya está analizando este tema, quiere decir que Mexico también debe asumir una postura.
La diputada María Claudia Tristán presidenta de la Comisión de Educación, dijo que debe prevalecer el horario original para evitar situaciones de desadaptación o cambios en la vida de los estudiantes, que tienen consecuencias en la calidad del sueño, la alimentación y otras situaciones no positivas, que seguramente se han analizado e incluido en la iniciativa presidencial.