El diputado Edgardo Hernández Contreras informó que desde hace dos meses presentó la solicitud de juicio político en contra del Secretario de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.
Por ello, ayer en la sesión de trabajo de la Comisión de Justicia, en asuntos generales, hizo un exhorto para que se le diera vista y trámite a dicha solicitud.
“Ya estábamos desesperados porque ahorita estoy pidiendo y me están por dar la incidencia (delictiva) del 2018, aumentó como no tienen una idea, ahora en el 2019 se están dando estos fenómenos, el fenómeno del linchamiento tiene dos características, primero desconfianza hacia la autoridad de la sociedad”, explicó.
“No hay confianza en la autoridad, pero también por otra parte existe una crisis en la procuración y en la impartición de justicia, entonces esos dos fenómenos tanto a la autoridad como a la procuración y a la propia impartición de justicia genera un vacío de autoridad que se llama ya ingobernabilidad, pero entonces es un grito desesperado los intentos de linchamiento”, añadió.
Expuso que es la incapacidad ya de operar de la autoridad, ya no hay más elementos, ya no hay una comparativa que tenga que detener que se tiene que sustituir al secretario de Seguridad Pública, “sustitución de mandos para que la autoridad pueda hacer su trabajo y la ciudadanía pudiera recobrar algo de confianza porque esto va en aumento”.
El legislador adelantó que si en el Congreso del Estado le rechazan la solicitud de juicio político en contra del Secretario de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, recurriría al amparo y es motivo también de llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque es un derecho constitucional de la población que se le brinde seguridad.