Ante la proliferación de guarderías que no cumplen loslineamientos legales y se convierten en zonas de riego de posiblestragedias, la autoridad debe elaborar un censo con losestablecimientos que operen en el marco de la legalidad.
El diputado Mariano Niño Martínez presentó una iniciativapara que en el sitio web con que cuenta la Secretaría deEducación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí se publiquentodos y cada uno de los Centros de Educación Inicial y CuidadoInfantil (CEICI) que tenga regulados o registrados.
Se busca que estos centros tengan la obligación de mostrar sumatrícula o número de control en el frente de sus instalacionespara que así los padres de familia o tutores puedan verificarlosen dicho sitio Web de la SEGE.
La iniciativa pretende reformar la Ley de Centros de EducaciónInicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San LuisPotosí, con el objetivo de establecer que la Secretaría deEducación de Gobierno del Estado (SEGE) deberá llevar el registroy control de un padrón único de centros de educación inicial ycuidado infantil que funcionen dentro del territorio de nuestraentidad.
Deben incluirse los que no tengan fines lucrativos, que estarándisponibles en su sitio web, donde debe aparecer el registro ynúmero de control de cada CEICI regulado por esta ley, cuyainformación deberá compartir con la Secretaría de Salud, para eldesarrollo de normas de higiene escolar, epidemiológicas y parallevar a efecto atribuciones y competencias derivadas de estaley.
Además, que las licencias de funcionamiento deberán colocarseen un lugar visible a los usuarios y contendrán los datos deltitular, denominación y razón social y tipo de establecimientodel centro de educación y cuidado infantil CEICI, su ubicación elnúmero de registro federal de contribuyentes, el número decontrol respectivo y la fecha de expedición.
Tratándose del número de control respectivo deberá exhibirseen la parte frontal superior del CEICI, con el número dematrícula correspondiente que otorga la Secretaría de Educacióndel Gobierno del Estado.
En nuestro estado el 10 de noviembre del 2015 en la instanciaconocida como Centro de Estimulación Temprana ubicada en elmunicipio de Rioverde, una infante con apenas dos meses de nacidamurió por la falta de atención medica por parte de dichainstancia infantil.