Edgar Alejandro Anaya Escobedo, diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, en lo que va del mes de marzo hasta el día 10, encabeza la lista de legisladores más faltistas de las sesiones con seis, y solo justificó tres.
Las faltas consecutivas no justificadas a tres sesiones plenarias o de comisiones, según el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso del Estado se sancionan con la renuncia del diputado y se llama al suplente, supuesto en el que ya se encuentra el diputado Anaya Escobedo.
El artículo 166, Reglamento del Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en su segundo párrafo establece:
“Cuando se acumule el número de faltas injustificadas en términos de la Ley Orgánica y de este Reglamento, se procederá conforme a lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 132 de la Constitución Local, debiendo llamarse desde luego al suplente”.
El artículo 132 de la Constitución potosina señala:
“Los funcionarios de elección popular que, sin causa justificada o sin la correspondiente licencia, faltaren al desempeño de sus funciones, quedan privados de los derechos de ciudadano y de todo empleo público, por el tiempo que dure su comisión”.
El suplente de Anaya Escobedo es Alejandro García Moreno, actual Oficial Mayor del Congreso.
De acuerdo a la revisión de las asistencias y faltas a las sesiones plenarias, el otro diputado más faltista es Héctor Mauricio Ramírez Konishi, antes del PRI y ahora de MC, ha faltado a tres, aunque las justificó.
Le siguen el diputado Rubén Guajardo, coordinador de la bancada del PAN con dos faltas justificadas; el morenista José Antonio Lorca Valle con dos inasistencias justificadas, al igual que María Claudia Tristán Alvarado, de Nueva Alianza y Lidia Nayelly Vargas Hernández, de Morena.
El diputado que tiene más retardos es también de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, con 10; le sigue la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, del PT, con cinco; y Liliana Guadalupe Flores Almazán, del PAN, con tres.