Diputadas piden a la ASE sanciones ejemplares por desvío de recursos

La auditora Rocío Cervantes notificó al Poder Legislativo el inicio de la auditoría de la cuenta pública 2019

Raymundo Rocha

  · jueves 4 de abril de 2019

La Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó al Congreso del Estado el inicio de la auditoría a la cuenta pública 2018 y las diputadas Sonia Mendoza Díaz y Marite Hernández Correa exigieron que haya sanciones para quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos, para que de una vez por todas se termine la impunidad que imperó en otros momentos.

La titular de la ASE Rocío Cervantes Salgado adelantó que enviará una solicitud de información preliminar y complementaria, y designará al equipo de trabajo que tendrá áreas especificas y acceso a toda la documentación en el Congreso del Estado bajo la responsabilidad de Juan Herrera Lopez, encargado de la auditoría a este poder.

La legisladora Sonia Mendoza dijo que se trata de un ejercicio sano porque “estamos obligados a dar a conocer a la ciudadanía la labor que hacemos nosotros y la propia ASE; somos un órgano de control que aprobamos los informes de cuentas públicas pero también tenemos la obligación de revisar que las evaluaciones y fiscalización se hagan de manera puntual”.

Destacó la necesidad de que se sancione a quienes hacen mal uso de los recursos públicos, “a veces se ve como un tema político pero en los tiempos actuales la exigencia ciudadana nos obliga a ser muy puntuales en el cumplimiento de las leyes y si hay funcionarios desviando recursos, se les tiene que sancionar con inhabilitación, causa penal o lo que amerite la irresponsabilidad con que actúo”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vigilancia diputada Marite Hernández Correa destacó que el Poder Legislativo tiene la disposición de coadyuvar para que las cosas se hagan bien, “la ciudadanía exige que los recursos públicos se utilicen de la mejor manera y no se repitan los actos de corrupción del pasado”.

“Es importante que no exista la impunidad, que se castigue a los responsables y para estamos aquí los diputados, para seguir apoyando y vigilar que todos los procesos de revisión sean adecuados”, puntualizó.

La titular de la ASE Rocío Cervantes expuso que el Congreso del Estado siempre ha mostrado disposición de coadyuvar en este ejercicio de revisión, gracias a la buena comunicación que existe, por lo que, tras la notificación de inicio de auditoría, se enviará una solicitud de información preliminar y complementaria, para que el equipo de trabajo inicie la revisión.