La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, la diputada Bernarda Reyes Hernández, y la presidenta de la Directiva del Poder Legislativo, diputada Yolanda Cepeda Echavarría, visitaron el penal de “La Pila”, junto con funcionarias del Instituto de las Mujeres del Estado, para establecer un vínculo para trabajar en acciones de beneficio para las mujeres privadas de su libertad.
Reyes Hernández dijo que el Poder Legislativo se mantendrá trabajando de manera coordinada con las dependencias de Gobierno del Estado, con el fin de fortalecer la participación política de las mujeres, incluidas aquellas que se encuentran privadas de su libertad.
Comentó que, acudieron al Penal de “La Pila” a la presentación del libro “Mujeres de Alas Grandes”, en el cual se relatan historias de mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia.
Reyes Hernández enfatizó en la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones gubernamentales a fin de lograr que todas las personas puedan tener acceso a diversos instrumentos que permitan desarrollar sus habilidades y facilitar su integración a la sociedad, una vez que hayan cumplido su sentencia.
El Congreso del Estado, tiene el reto de hacer mesas de trabajo de manera interinstitucional y poder revisar los marcos normativos que puedan fortalecer el funcionamiento y la operatividad de las reformas, así como los procedimientos a los cuáles están sujetas las personas privadas de su libertad.