Ninguna secretaría del gobierno federal o dependencia de gobiernos estatales o municipales deberán condicionar apoyos a las personas de escasos recursos a cambio de emitir su voto a favor de determinado partido político, exigió la diputada federal Erika Briones Pérez.
En la tribuna de la Cámara Baja la legisladora del II Distrito Federal con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez exhortó a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, debido a que está dependencia encargada de bajar los recursos para los programas sociales a todas las entidades. Es inadmisible que pese a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General en materia de delitos electorales, se utilicen programas sociales para inducir, coaccionar o incitar a votar por algún partido político”. Briones Pérez en su exposición del Punto de Acuerdo enfatizó qué tal es el caso de PROSPERA, en San Luis Potosí donde se está amenazando a los beneficiarios con darlos de baja del programa si no votan por el partido que ostenta el ejecutivo federal.
Aseveró que presentará el exhorto correspondiente para que se apeguen a la legalidad e incluso a las acciones de blindaje electoral de la misma SEDESOL para que se investigue y se atienda estos actos reprobables.
Hizo un llamado a la delegación estatal de PROSPERA en San Luis Potosí; principalmente a su titular Hiram Javier Ventura Hernández para que garantice la imparcialidad y la neutralidad de los recursos públicos así como de los programas sociales en el proceso electoral que estamos llevando acabo.