Para promover la donación de órganos, este sábado se llevará a cabo la Segunda Rodada por la Salud y la Vida, en conmemoración del Día Mundial del Riñón, informó la diputada Emma Saldaña Guerrero, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.
Invitó a la ciudadanía a participar en este evento, e informó que la cita será en la Unidad Deportiva Infantil del Parque Tangamanga I, a las 9:30 horas, con lo cual se apoyará desde el Congreso del Estado al Centro Estatal de Trasplantes con acciones de difusión, para promover entre la ciudadanía la donación de órganos y tejidos.
Recordó que el Congreso del Estado aprobó un exhorto tanto al Centro Estatal de Trasplantes, como a la Secretaría de Salud del Estado para realizar una campaña que promueva la donación de órganos, difundiendo importancia, impacto positivo, y forma de convertirse en donador, por lo cual se hace indispensable apoyar a este organismo para cumplir con estos propósitos.
El evento, indicó, servirá para fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, para salvar la vida de personas que así lo requieren, además de promover la participación de la ciudadanía en acciones de cuidado a la salud.
Dijo que de acuerdo a datos de CETRA, San Luis Potosí fue el primer estado del país que contó con un protocolo seguro para el reinicio a nivel nacional de los programas de trasplante, posterior a la pandemia por COVID-19.
Entre las barreras y mitos sobre la donación que se deben eliminar, es el informar que las personas pueden ser donantes de órganos, aún si son recuperados de COVID-19, ya que no transmite la enfermedad; así como pacientes con hipertensión arterial, diabetes, o hepatitis, ya que hay enfermedades que no se transmiten por el trasplante, como son precisamente la diabetes o hipertensión arterial; e incluso se puede trasplantar de un donante con VIH a un receptor con VIH que ya tenía ese padecimiento.
Los órganos que se pueden trasplantar son: riñón, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmón; los tejidos que se pueden trasplantar son córneas, piel, tejido músculo esquelético y médula ósea. Existen otros trasplantes como: brazos, manos, cara, útero.
Un donante al fallecer puede salvar la vida de hasta 7 personas y recuperar la salud de más de 100 pacientes.
La edad no es un impedimento para donar, ya que lo único que se requiere es que exista un receptor adecuado para cada órgano y tejido donados.