Mujeres privadas de su libertad pertenecientes al CERESO de la Pila recibieron paquetes con artículos de higiene personal producto de la colecta que realizó el Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí (IMES), durante el mes de diciembre.
Es por ello que la titular de este instituto, la maestra Marcela García, visitó el Centro y realizó un recorrido por las instalaciones para dialogar con ellas.
Esta colecta se realizó durante el mes de noviembre, diciembre y parte de enero de este año, y llevo por nombre Colecta Solidaria.
La recepción de donaciones se realizó en las instalaciones de la dependencia ubicada en Jardín Colón número 23 en el Barrio de San Miguelito, en dónde participaron un poco más de 25 personas quienes donaron artículos de higiene personal femenina.
La importancia de que las mujeres privadas de la libertad tengan alcance a estos encueres de higiene necesario, forman parte del acceso a los derechos humanos a una salud integral y a una estancia segura y digna.
La población femenina en las cárceles pocas ocasiones tienen acceso a estos artículos básicos y mayormente al tener que adquirimos dentro de reclusión puede llegar a costarles un 60 por ciento más sobre su precio normal.
Debido a esto, Marcela García, desde hace ya algunos años se ha dedicado a dignificar la vida de las mujeres en reclusión, desde la impartición de talleres hasta la entrega de artículos de higiene personal.
Dentro de esta colecta, se obtuvo la donación de toallas femeninas, tampones, papel del baño, shampoo, jabón, crema corporal, desodorantes y pasta dental.
Las mujeres privadas de la libertad se dijeron agradecidas y entusiasmadas por recibir está ayuda la cual consideran importante y necesaria, ya que acceder a estos artículos dentro de la vida en reclusión en muchas ocasiones se convierte en algo inasequible.