Mientras ejidatarios de La Presa continúan la lucha legal contra el acueducto de la presa La Maroma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) divulgó un desplegado donde pobladores respaldan la obra, mientras que la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que los trabajos continúan en la zona.
En el documento de respaldo a las obras, se muestran los sellos de los comisariados ejidales y firmas de los representantes, en él se asegura que la presa “impulsará el desarrollo social, económico y turístico del Altiplano potosino”.
Se menciona que el Altiplano potosino es una zona semidesértica que desde hace décadas presenta problemas de abasto de agua, por lo que los ejidos "respaldamos este importante proyecto que dotará de agua para todas y todos los habitantes del Altiplano potosino".
Y es que de acuerdo a la Conagua, el proyecto abastecerá de agua a 23 localidades de los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, con una población de más de 100 mil habitantes, ya que se desarrollará una red de distribución de agua potable para que las comunidades puedan tener abasto del líquido.
Las comunidades de Real de Catorce que serán beneficiadas con la presa, son: El Jordán, Las Adjuntas y Real de Maroma; de Villa de Guadalupe son: San Bartolo, Los Chilares, La Pila, La Presita, La Presa, Puerta del Río, La Biznaga y Santa María del Rincón; en Matehuala, serán beneficiadas: Tanque Colorado, Viborillas, El Guerrero, El Herrero, El Refugio, San José de los Sotoles, San Vicente, Piedra Blanca, La Luz, Santa Lucía, Sarabia, Palmas, Encarnación de Abajo y Sacramento.
Al respecto, cabe mencionar que en su mayoría, los sellos de los comisariados que dicen respaldar la presa, son del municipio de Matehuala, y al menos en los sellos legibles no figura ninguno de Villa de Guadalupe.
Sobre el mismo tema, el secretario técnico de la CEA, Antonio Pérez Méndez, manifestó que los trabajos de construcción de la presa y el acueducto siguen en curso, ya que a pesar de los recursos legales que hay en contra de la obra, “no se ha llegado a una resolución en nuestra contra para dejar de trabajar”.
Informó también que la Comisión está en proceso de regularizar y pagar los terrenos del camino a la presa, y aseguró que los propietarios de dichos predios “están en buenos términos”.