El Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS) de laDivisión de Servicios Estudiantiles UASLP, a partir del conceptode salud integral pone énfasis en la toma de conciencia acerca delas actitudes, hábitos y costumbres de los universitarios; ademáspromueve un cambio, cuando es necesario, a través de la educaciónpara la salud.
En diversas facultades de la Universidad Autónoma de San LuisPotosí se pueden encontrar los módulos de atención enorientación y evaluación nutricional, orientación salud sexual yreproductiva, vacunas, toma de citologías vaginales(Papanicolaou), orientación psicológica, prevención deadicciones, consulta general de enfermería, manejo del estrés ycursos de acondicionamiento físico.
A la par, se están realizando campañas para detección desobrepeso y obesidad en la población universitaria en diversasfacultades de la universidad, en donde se pesan, miden, y revisa suporcentaje de grasa corporal de cada uno de los alumnos.
También se ofrecen recomendaciones para evitar complicaciones,comentó en entrevista Edna Ramírez Contreras pasante de lacarrera de Nutrición en la Facultad de Enfermería yNutrición.
Este viernes 16 de febrero correspondió a los estudiantes delCampus Pedregal de la UASLP, conocer la información y escuchar losbeneficios que traerá a su salud seguir las recomendaciones de lasespecialistas en nutrición. Ahí también se ofreció informaciónen salud sexual y reproductiva, adicciones, nutrición, vacunas,manejo del estrés, activación física.
“El Programa Institucional de Promoción de la Salud tienevarias líneas de acción enfocándose siempre en la prevención.Alrededor de ocho facultades de la universidad tienen un módulo,aunque procuramos que todas sean atendidas. También recibenatención nutricional gratuita”.
Ramírez Contreras destacó que entre el alumnado femeninoexiste interés en salud sexual y reproductiva, “las estudiantesse acercan a solicitar información de métodos anticonceptivos,como píldoras o inyecciones, pero también atención nutricionalpara mejorar hábitos alimenticios”.
Este programa es permanente y participan pasantes de lascarreras de Enfermería, Nutrición y personal del PIPS.Afortunadamente la respuesta por parte de los alumnos es muypositiva, pues se les invita a cuidar su alimentación a quepreparen sus alimentos lo más natural posible, evitando siemprelos productos industrializados.