Aunque presunta y casualmente bajaron los contagios de Covid-19 entre la comunidad potosina, desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, siguen insistiendo en el uso del cubrebocas, el cual es preponderante ante la transmisión de la variante Ómicron.
“La población en general debe portar de manera correcta el cubrebocas, el cual debe cubrir la totalidad de la boca y nariz”, destacó Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del organismo quien puntualizó que también deben utilizarse junto con otras medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, o bien, realizar la higiene con alcohol en gel al 70 por ciento, así como evitar saludar de mano o abrazo y practicar el estornudo de etiqueta.
Alertó que no debe tocarse de la parte que cubre la nariz y la boca “es importante evitar tocarse la cara durante el proceso de cambio o desecho, pues las manos pueden llegar a infectarse con las partículas que el cubrebocas contenga por contacto de partículas expulsadas por otras personas o retenidas durante el día”.
Enfatizó la importancia de desechar el cubrebocas una vez que se utiliza o ya se encuentra húmedo o maltratado, por lo que recomendó hacer uso de dos cubrebocas al día, con cambio aproximadamente cada cuatro horas o antes si fuera necesario por las condiciones de humedad.
En el caso de las personas que se encuentran con un diagnóstico positivo por Covid- 19, deben mantenerse en resguardo en su domicilio y utilizarlo durante su aislamiento hasta que la persona contagiada sea dada de alta.
Los cubrebocas nuevos deben ser almacenados en un lugar fresco, limpio y sin contacto con la intemperie para evitar que puedan contaminarse.