El Oficial Mayor del Ayuntamiento denuncia irregularidades en el proceso de entrega-recepción
Óscar Valle Portilla, Oficial Mayor del Ayuntamiento reveló la contratación de servicios de telefonía celular para funcionarios de primer nivel de la pasada administración gallardista, por más de 3 millones de pesos con aparatos considerados en su momento de primera generación, pero que no se encuentran actualmente como parte del patrimonio municipal.
Dicha contratación se mantuvo durante todo el trienio anterior, es decir, a lo largo de los 36 meses, en los que dos empresas telefónicas otorgaron el servicio y además entregaron iPhone 7, los cuales no fueron localizados, “por lo que se pide a los ex funcionarios municipales regresar dichos aparatos porque fueron adquiridos con recursos públicos”.
Detalló que se entregaron 150 líneas, de las cuales 41 son teléfonos celulares iPhone de alta gama. Algunos de estos teléfonos fueron entregados a personas que no estaban dadas de alta en la nómina de la pasada administración.
Finalmente, el actual Oficial Mayor del Gobierno de esta capital calculó que con el costo superior a los 3 millones de pesos gastados en estos servicios, se hubieran podido adquirir más de mil 200 sillas de ruedas para personas que así lo requerían.
Pasada administración responde
Celulares no formaron parte del patrimonio municipal: regidora Ana Pineda
La pasada administración municipal contrató 150 servicios de telefonía celular que estuvieron vigentes hasta el 30 de septiembre, pero los aparatos móviles nunca formaron parte del patrimonio del Ayuntamiento, aclaró la regidora del PRD, Ana Pineda.
Vemos con asombro la incapacidad del alcalde Xavier Nava y su oficial mayor Óscar Valle Portilla para entender este tema, tratan de confundir a la ciudadanía de que se trata de otra irregularidad, cuando simplemente nunca se compraron los aparatos, no hay facturas que así lo demuestren, añadió.
Ante la falta de elementos para continuar ventilado lo que la nueva administración considera que se hizo mal en el anterior gobierno, “salen ahora con un asunto risible y sin ningún fundamento como exigir que se devuelvan 150 aparatos de telefonía”.
Expuso que “las condiciones de la ciudad cada día que pasa son más deplorables desde que entró el alcalde Xavier Nava, los problemas por los baches, la inseguridad la falta de alumbrado y otros servicios están decayendo de manera notoria, y pretenden ocultar esta situación con estas revelaciones que no tienen pies ni cabeza”.
Otra pifia en la que incurrió el oficial mayor Valle Portilla, dijo, fue su afirmación que se entregaron teléfonos a personas externas, “deben investigar bien antes de hablar de lo que desconoce, esos chips eran usados por el personal de los parquímetros”.
La edil Ana Pineda manifestó que durante el trienio pasado se pagaba un servicio de telefonía con internet y mensajería, que utilizaban los funcionarios y regidores de todos los partidos para el cumplimiento de sus labores públicas, “se facturaba el servicio, los dispositivos no están respaldados con una factura porque no se compraron”.