Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, sostiene que es poco probable que se desarrolle nueva infraestructura a lo largo del próximo año en la máxima casa de estudios debido a la insuficiencia presupuestal.
Por lo pronto refiere que cualquier aportación que realice el gobierno estatal, le permitirá al órgano estudiantil, el poder aumentar hasta 300 millones de pesos, el financiamiento que reciba para el ejercicio presupuestal 2023.
Con los topes impuestos por la Federación, la aportación federal no sería mayor a los dos mil 200 millones de pesos.
Por las licitaciones en el gasto, es sumamente difícil tener proyección de infraestructura, derivado que el gasto anual debe programarse para cubrirse las diferentes necesidades de la Universidad, como es el mantenimiento de equipo especializado, utilizado en áreas de investigación y docencia.
El rector universitario, admitió hace unos días, otro de los gastos importantes, es el de nómina, el cual absorbe hasta un 87 por ciento de la disponibilidad de recursos universitarios. Con el incremento que esperan en la aportación estatal, confió en que aumente de 200 a 300 millones de pesos.
Con el irreductibile y la inflación que estima el gobierno federal, el presupuesto de la institución educativa superior en 2023, sería de entre 3 mil 400 y 3 mil 500 millones de pesos.
Será hacia el mes de noviembre, cuando podrían conocer en definitiva el monto que ejercerán en presupuesto anual.