Aunque el 80% de los transportistas están en condiciones de pagar el aguinaldo a sus trabajadores, el otro 20% lo hará en dos o hasta tres partes debido a la situación económica que atraviesan, informó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Torres Mendoza señaló que los transportistas "estamos haciendo un esfuerzo titánico para poder pagarle a nuestra gente el aguinaldo, llevamos dos años semiparalizados, unos parados, otros "tronaron", pero ya casi 85% puede cumplir con las obligaciones de fin de año, en este caso el aguinaldo".
Precisó que debido a la situación económica que generó la pandemia así como el aislamiento, más del 35% de los hombres-camión, que son aquellos que tienen de uno a tres camiones, "no sobrevivió, se dedicaron a otro giro, unos se fueron a vender plantas, otros pusieron una tiendita de ropa para buscar cómo sobrevivir".
Manifestó que a pesar de que la organización hizo el esfuerzo para ayudarlos a que subsistiera el negocio, no fue posible ya que no se contó con apoyo del gobierno durante la pandemia, lo que llevó a que estas personas terminaran dedicándose a otro giro.
Entre los transportistas que han seguido en el sector, mencionó que hay quienes tuvieron que hacer reparaciones a sus unidades o inclusive comprar otro camión, lo que les generó un gasto complicado y han hablado con sus trabajadores para explicarles la situación, ya que además de los gastos directos en el camión, han sufrido alzas en los precios de insumos como combustible, llantas y aceite, además de la inseguridad en las carreteras, por lo que pagarán en dos o hasta tres exhibiciones el aguinaldo.
Torres Mendoza aseguró que a pesar de la situación, buscan la manera de cumplir con los trabajadores ya que son parte fundamental del sector, "los que quedamos estamos haciendo el esfuerzo de seguir sosteniendo los empleos en San Luis Potosí".