Es difícil que la caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras, llegue al centro de México, señaló Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
Luego de que hace unos días partió de Honduras una nueva caravana de migrantes con rumbo a Estados Unidos, el director del IMEI aseguró que “hay comunicación permanente derivado de estos movimientos migratorios con el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM)”.
Recordó que desde que comenzaron estos movimientos masivos de migrantes, se creó una mesa permanente de coordinación en la que participan instituciones de los tres niveles de gobierno, y que Gobierno del Estado mantiene un monitoreo permanente del movimiento de estas caravanas.
Sin embargo señaló que debido a la regulación que ha realizado el Gobierno Federal hacia las caravas, “creo que ni siquiera podemos hablar al día de hoy, que estas caravanas van a pasar al centro del país, considero que será una situación difícil que lleguen hasta San Luis”.
Malacara Martínez manifestó que de acuerdo al Presidente de la República, se esperan entre 2 mil 500 y 3 mil migrantes, pero no habrá salvoconductos para permitirles el tránsito por el país, sino que tendrán que tramitar los documentos en la frontera sur para darles acceso a México o refugio, por lo que reiteró que es difícil que lleguen como caravana a la entidad potosina.