Difícil pronosticar si peso volverá a recuperar terreno: economista

El "lunes negro" se debió a: el índice de desempleo en Estados Unidos y la política monetaria en Japón

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · martes 6 de agosto de 2024

Es difícil pronosticar si el peso podrá recuperar valor frente al dólar, señaló el economista Juan Carlos Méndez Ferrer.

Luego del “lunes negro”, el economista explicó que este fenómeno se vivió principalmente por dos factores: el índice de desempleo en Estados Unidos y la política monetaria en Japón que aplicó un alza en sus tasas de interés, puesto que hubo una reacción entre el yen y el dólar, lo que generó alarma y volatilidad en el mercado mexicano.

Y es que Méndez Ferrer destacó que si la economía de Estados Unidos se debilita, implica que también la economía mexicana tendrá problemas para crecer; además de que suma el escenario político en donde México se encuentra en un proceso de transición de gobierno, y Estados Unidos vive su proceso electoral, con una próxima revisión al tratado de libre comercio.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El economista manifestó que hay “ganadores y perdedores” con el alza en el tipo de cambio, por un lado, las personas que reciben remesas se verán beneficiadas al obtener más dinero al cambiar los dólares que reciben, también quienes exportan productos y se les paga en dólares serán favorecidos, así como la venta de petróleo.

Por el otro lado, quienes importan productos tendrán que pagar más por ellos, y aquellos que tienen deuda en dólares también serán perjudicados.

De esta manera, indicó que es complicado pronosticar si el peso volverá a recuperar valor frente al dólar, pues aún está pendiente el proceso electoral en Estados Unidos y la transición en México, además del análisis de la reforma judicial y la posible desaparición de organismos autónomos, situaciones que también son tomadas en cuenta por los inversionistas.

Méndez Ferrer señaló que en caso de no haber más sorpresas en los próximos dos meses, es decir hasta que tome posesión la nueva administración federal, el tipo de cambio pudiera estabilizarse en alrededor de 19 pesos, aunque insistió en que la moneda estadounidense “tiene una variabilidad tremenda”.

Lee más de El Sol de San Luis