La desaparición de hasta 33 mil micro, pequeñas y medianas empresas, caída en los ingresos propios de las finanzas estatales y en el crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal, son algunos de los síntomas que pueden preverse para San Luis Potosí, al terminar la contingencia para evitar la propagación del Covid-19.
Por efecto del Coronavirus también sería necesaria la reconversión del Presupuesto de Egresos Estatal ejercicio 2020.
Así lo indicó el gobernador, Juan Manuel Carreras López, quien confirmó que los contagios por el virus han ido en aumento, a consecuencia de que las personas rompieron la cuarentena y salieron a las calles de nueva cuenta, “la Fase 4 podría ser la más crítica en la curva epidemiológica causada por el Covid-19”, señaló.
Consideró que recuperarnos no será sencillo y deberá venir un segundo esfuerzo de resguardo, ya que centros comerciales, parques y jardines, así como espacios laborales, son algunos de los sitios en los que ha comenzado a repuntar la movilidad.
Autoridades federales sanitarias, advirtieron que, para los meses de junio y julio, podría darse un nuevo repunte en los contagios de coronavirus, refirió, lo que tendría una afectación en empresas, en generación de empleo, actividades económicas, y en el crecimiento del PIB.
La proyección que se ha hecho a nivel nacional es de seis a ocho por ciento en el PIB, “vamos a esperar para ver de qué tamaño podría ser ese impacto en San Luis Potosí”, pidió.
Sin embargo, reiteró finalmente, debido a los efectos prolongados de la crisis, hasta 33 mil MIPYMES, podrían ser afectadas, “ante esas posibles repercusiones económicas, se ha desplegado diferentes esquemas de apoyo e incentivos, con los que buscan impedir mayores estragos en ellas, derivado de la reducción de sus horarios de operaciones, o cierres totales”.