Luego de que se señaló que una marca de galletas podría provocar cáncer a quienes las consumen, el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, consideró que no solamente con este productos sino con muchos otras más se puede estar expuesto a esta letal enfermedad, aunque es muy difícil comprobar que sea cierto.
Añadió que es una condición general que pueden tener los químicos que se utilizan en la elaboración de ciertos alimentos, pero a su punto de vista no conoce el proceso exacto con que se preparan los bizcochos de chocolate con relleno cremoso que se llegaron a señalar en medios nacionales.
Añadió que no se puede confirmar la veracidad de los dichos emitidos a través de la prensa, en que se aseguraba que estas galletas tenían efectos nocivos a la salud; sin embargo también fue tajante argumentando que a nadie le consta que los materiales que se usan para la preparación de estos alimentos puedan ser los que provoquen este mal.
En la actualidad, existen algunos estudios muy serios, hay incluso diagnósticos muy recientes como el de cáncer de mama que refiere que efectivamente algunos productos provocan la enfermedad.
Para él, lo anterior no resulta nada descabellado cuando se observa que se ha incrementado en un 30 por ciento el número de personas afectadas con este mal.
"Hay muchos factores, tan sólo hay que recordar que se decía que por el uso de desodorantes, porque tenían aluminio, por los anticonceptivos que se utilizan más, por el riesgo de alimentos que uno consume de animales que son engordados con químicos y que al final de cuentas pueden ser potencialmente cancerígenos".
Sin duda siempre existe el riesgo cuando interviene un factor químico en alguna nutrición pero es difícil de demostrar el tipo de riesgo, ya que ese tipo de aseveraciones conlleva mucho tiempo y es arduo el trabajo de convencimiento y de acreditación de los dichos.
“Nada más te quiero recordar que antes era muy bien visto el tabaco, socialmente aceptado, la gente se sentía bien fumando y después nos dijeron que era malo y ahorita se ve mal, así pasa y seguramente los alimentos que tienen algún químico serán analizados por las instancias correspondientes como la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, y de esa manera controlar los procesos que pudieran estarse generando".