DIF Municipal, sin reportes de explotación laboral infantil en SLP

La directora de la institución afirmó que es el DIF Estatal quien está al pendiente de los casos de trabajo infantil

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · lunes 24 de junio de 2024

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

El DIF capitalino no tiene conocimiento de casos de explotación laboral infantil, debido a que el tema lo atiende directamente el sistema estatal, reconoció la directora de esa institución, Jessica Albarrán Ramírez.

Indicó que por cuestiones de evitar la duplicidad, es el DIF estatal quien está al pendiente de los casos de trabajo infantil, y cuando se tiene conocimiento de alguno se le pone al tanto para que intervenga; empero, hasta el momento no se ha recibido alguna denuncia al respecto.

En lo que sí interviene directamente es en aquellos casos de abuso en agravio de adultos mayores, en los que inclusive se ha tenido conocimiento de quejas por abusos patrimoniales, como el hecho de que algún hijo o pariente se niega a entregarles el dinero de su tarjeta de pensión.

Sin embargo, en esas situaciones ya intervienen otros factores, porque se entra en el tema de litigios, en la mayoría de las veces.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

También se atienden casos de abandono de adultos mayores, como ocurrió recientemente con una mujer que fue desalojada de la vivienda que ocupaba, y que aparentemente no contaba con familiares; sin embargo, se logró contactarla con una hija.

El DIF Municipal mantiene como premisa el bienestar de las y los potosinos que viven en condición de vulnerabilidad, siendo los adultos mayores y personas con discapacidad los temas en los que están particularmente enfocados los programas, para rescatar a esos grupos de la marginación e integrarlos a la sociedad.

Así, por ejemplo, el DIF capitalino lleva a cabo talleres de autocuidado para las personas adultas mayores, con el objetivo de que puedan desarrollar habilidades y adquirir hábitos para mejorar su salud integral y así mantengan su autonomía, mejoren su interacción con la familia y con ello evitar o disminuir el abandono.

En los clubes de adultos mayores están inscritos más de mil 500 personas, entre hombres y mujeres, donde además de los talleres de autocuidado se imparten pláticas motivacionales y clases de manualidades, por ejemplo.