La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bertha Estela Arriaga Márquez, reconoció haber recibido una institución con muchas deficiencias, con un grave hacinamiento de empleados, un parque vehicular en pésimas condiciones e instalaciones inadecuadas, como ocurre con la sede de Puerta Violeta.
Al tomar protesta como tal, con la presencia de Ruth González Silva, presidenta del DIF Estatal, Arriaga Márquez consideró que todo puede mejorar para tener una institución más humana, comprometida y cercana con la población.
En entrevista, lamentó el hacinamiento de trabajadores que generó un clima laboral adverso, pero indicó que es posible reubicarlos, o reubicar oficinas; en cuanto a los programas en marcha por lo pronto “no vamos a modificar nada; vamos a trabajar con los que están y si son buenos no los vamos a destruir. No vamos a buscar el hilo negro a estas alturas”.
Resaltó la trascendencia de generar e impulsar una instancia de servicios más amplia y mucho más fuerte; anunció la creación del Instituto de la Familia, además de ampliar la cobertura a todas las delegaciones.
Por su parte, González Silva calificó durante su intervención como satisfactoria la unión de esfuerzos a favor de las potosinas y potosinos con mayores necesidades, por lo que también se trabajará conjuntamente en la integración de un mapa estratégico para atender a la ciudadanía en rezago tanto en el Estado, así como en este Municipio “con acciones más cálidas y con mejores resultados”.
A su vez, la directora de la institución municipal, Jessica Albarrán, reafirmó que no le fallarán a San Luis Potosí, mucho menos a la ciudadanía ya que se trabajará con enfoque transversal y con respeto a los derechos humanos, tomando en cuenta 6 ejes: salud, educación, seguridad alimentaria, discapacidad e incapacidad, emprendimiento y empoderamiento, además de la promoción de la cultura y valores.
Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado a favor de “la gente que menos tiene, por lo que desde el inicio de la presente Administración se instruyó a todo el Gabinete Municipal para que respalde todas las actividades y programas del DIF, además de trabajar en cada una de las áreas con una perspectiva de familia para protegerla”.