El DIF Municipal fortalecerá en éste 2019 líneas de acción para atender problemáticas relacionadas con la alerta de género y de violencia, no solamente para la mujer, sino para el sector de adultos mayores cuyo maltrato y abandono se ha incrementado, adelantó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento Capitalino, Adriana Urbina Aguilar.
Los adultos mayores, dijo, han sido olvidados en las políticas de violencia, y tampoco han sido tomados en cuenta en los programas de salud mental, que es un problema social “que va muy en incremento”.
Destacó que para este año que inicia, la institución municipal echará a nadar muchos proyectos, entre ellos la renovación física y de generación de actividades en el albergue que depende del DIF, principalmente enfocadas a atender problemáticas de personas en situación de calle y con problema psiquiátricos.
En este sentido, Urbina Aguilar reconoció que a la fecha no se cuenta con un albergue especial para mujeres y para niñas y niños, lo cual es un proyecto que se espera desarrollar con financiamiento.
Otro proyecto es la generación de estrategias encaminadas a fortalecer todos los programas de salud mental. “Es un problema social que también cada vez va en incremento en nuestra población; vamos a trabajar muy de la mano con actividades de empoderamiento y emprendimiento justamente para adultos mayores, niños, niñas y padres de familia”, señaló.