El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), dio a conocer que resguardó a 52 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de migración sin compañía, 128 con compañía y 117 personas adultas que les acompañaban.
Es importante destacar que el albergue y atención a personas en condiciones de migración, se da con pleno respeto a sus derechos humanos, con especial cuidado de proteger el bienestar superior de la niñez y adolescencia.
Tras recibir solicitudes del Instituto Nacional de Migración para brindar el resguardo, los días 23, 24 y 25 de agosto la PPNNA canalizó a las personas a diversos Centros de Asistencia Social, de acuerdo a su edad, sexo y situación.
En el caso de NNA sin compañía fueron canalizadas y canalizados a los CAS de: Fundación Nisac, Betania, Mater Fillius, Casa de Jesús, Margarita Maza de Juárez e Instituto Estatal de Ciegos. En el caso de quienes venían con personas adultas fueron recibidos en la Congregación de los Padres Redentoristas y en Otra Oportunidad.
El resguardo y atención a estos grupos se da mientras se resuelve su situación migratoria, para lo que se trabaja muy de cerca con los Consulados de sus países de origen.