Actualmente el DIF estatal tiene bajo resguardo a 40 bebés que, por cuestiones que marca la Ley, no pueden quedarse en manos de sus papás y están en una casa hogar. Así lo informó la presidenta del organismo, Lorena Valle Rodríguez, quien refirió que “en lo que va de la actual administración, 71 niños que estaban en la misma situación ya cuentan con una familia, a los que pronto se sumarán cinco que están en espera, esto es un logro importante que nos enorgullece mucho”.
La titular de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el desarrollo Integral de la Familia detalló que sólo se está a la espera de que los psicólogos digan que el bebé sí hizo “clic” con la familia, porque cuando son pequeños de menos de un año no hay necesidad, pero cuando pasan de esta edad buscamos la aprobación de los expertos, dijo.
Destacó que otro gran logro es que 40 por ciento de los 71 niños que han sido colocados son mayores de ocho años, “porque por lo general las familias buscan pequeños de 1 a 3 años, nosotros hemos logrado que niños mayores de ocho años ingresen a una familia, incluso hemos tenido adopciones de niños de 16 años”.
Esto, resaltó, ha sido algo por lo que nos han referido a nivel nacional como un ejemplo, “eso nos habla de la labor del DIF estatal, pero sobre todo de la labor de todo un comité de adopciones, que se dan a la tarea de buscar papá y mamá a estas niñas y niños”.
Lo anterior, consideró, habla sobre todo del corazón de las familias potosinas, “actualmente hay cinco bebés que están listos y tienen designada una familia, justo ahora están en convivencia para que se conozcan y muy pronto estén siendo recibidos en una familia para que pasen una navidad muy linda”.
Finalmente, Valle Rodríguez invitó a que las y los jóvenes “se cuiden muchísimo” en el sentido de que, si por algún motivo la joven queda embarazada, que busque cuidados prenatales, que se preparen para recibir a estos niños.
Tenemos muchos bebés que por falta de cuidados llegan referidos por un Juez a casa cuna, así que invitamos a todas las posibles mamás a que se cuiden mucho, que se preparen para embarazarse, que lo piensen, que se cuiden y que reciban atención para que las y los pequeños no tengan que llegar a una casa hogar”, concluyó.