Ante la crisis económica que vive el H. Cuerpo de Bomberos, el gobierno del estado apoya a esta institución a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, instancia que les ha asignado un presupuesto dentro del “Fondo de Apoyo de Asistencia Social”.
Así se dio a conocer desde el organismo que procura el bienestar integral de las y los potosinos en condiciones de vulnerabilidad, “dentro de su operatividad contempla el Fondo de Apoyo de Asistencia Social, el cual otorga un subsidio económico a las asociaciones civiles privadas en la entidad para fortalecer su quehacer diario, en aras de incrementar y mejorar los apoyos a los grupos sectorizados a los cuales brindan atención”, refirieron.
Dentro de las asociaciones civiles que apoya el DIF Estatal de San Luis Potosí figuran los honorables cuerpos de bomberos localizados en las cuatro regiones del estado; con el propósito de apoyar la loable labor que realizan dichas corporaciones.
Por instrucciones de su presidenta honoraria, Ruth González Silva, “desde el año 2022 se destina un recurso económico bajo los procedimientos administrativos establecidos en las reglas de operaciones vigentes al ejercicio en curso, en dónde se establecen los montos, porcentajes y periodicidad de las ministraciones correspondientes”.
Con respecto a la posibilidad de brindar apoyo en colaboración con municipios, se precisó que “cada uno de ellos es independiente, así como las corporaciones locales para establecer sus respectivos acuerdos de apoyo”.
Recientemente se dio a conocer que entre las instituciones de asistencia social a las que el DIF apoya, algunas no realizaron la gestión de recursos correspondiente ante la institución para el ejercicio 2023; entre ellas justamente el H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí.
Las instituciones de bomberos de la Huasteca, Ébano, Axtla de Terrazas, Ciudad Fernández y Matehuala, sí fueron integrados en el subsidio entregado por el DIF para este 2023, únicamente los de la zona metropolitana no aplicaron para recibir recursos.