Como parte de la conmemoración hoy como “Día del Adulto Mayor”, el DIF capitalino tiene preparado un programa de reconocimiento a ese sector de la población “para que se sientan atendidos y expresarles el amor y cariño de sus familias y el respeto de la comunidad”, informó la directora de esa dependencia, Flor Olivia Gómez Vázquez.
Indicó que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), cuenta con espacios de convivencia dirigidos a este sector de la población en zonas estratégicas del Municipio para acercar el beneficio a un mayor número de personas.
Asimismo, se tienen implementados programas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los abuelitos, “les ofrecemos espacios confortables con actividades que los dignifican porque son fuente de sabiduría y enseñanzas para las siguientes generaciones”.
Mencionó que actualmente el SMDIF cuenta con 28 grupos de adultos mayores que suman un total de 823 beneficiarios, en diferentes colonias.
Gómez Vázquez expuso que las acciones se basan en el cuidado de la salud física y emocional de los usuarios, “sucede con frecuencia que llegan abuelitos retraídos, que creen que ya no tienen nada que aportar, después de unos días su semblante y conducta cambia para mejorar de una forma sorprendente”, aseguró.
Las actividades que se realizan entre hombres y mujeres de cabecita blanca, dijo la funcionaria que incluyen un Taller de autocuidado del adulto mayor; Taller de prevención de la violencia en el adulto mayor; Taller de Mandalas (técnica de relajación, concentración y meditación); Yoga; Taichí; ritmos latinos y consejos para el cuidado de su salud, entre otros temas.
“Nuestro deseo es que vivan esa etapa de su vida de manera plena, que convivan con personas de su edad y que se diviertan mucho”, dijo Gómez Vázquez.