El Área de Rescate Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana liberó a dos perros y varios cachorros que tenían días encerrados en una caseta ubicada en el exterior del Centro de la Cultura y las Artes, en la Calzada de Guadalupe, los que se hallaban en deplorable estado.
Fue en respuesta a una denuncia anónima, divulgada en redes sociales, que el personal de esa área se percató que en una caseta abandonada, que aparentemente alguna vez funcionó como módulo de vigilancia, se escuchaban ladridos y aullidos.
Al acudir a indagar, los enviados se enteraron que al interior había varios perros y que del lugar emanaba un olor fétido; sin embargo, el lugar estaba bajo candado. Fue necesario avisar al personal del Centro de la Cultura de las Artes que se desentendió de la administración de ese espacio, indicando que presuntamente lo utilizan los lavacoches de la zona.
Así, se procedió a violentar el candado: Al interior había dos perros adultos y nueve cachorros en deplorables condiciones y visiblemente deshidratados, por lo que fueron rescatados.
Se informó que fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal (CIBA) que depende de la misma corporación; ahí recibieron de inmediato atención veterinaria; permanecerán en observación varios días.
Con respecto a la o las personas que los mantuvieron encerrados por cierto tiempo en la caseta, se informó que habrá una investigación.
No atienden envenenamiento de perros
En contraparte, los vecinos que reportaron hace unos días un nuevo caso de envenenamiento de perros comunitarios en la colonia Satélite, en el sur de la capital potosina, no han recibido respuesta a su denuncia.
Como se informó, vecinos se percataron del envenenamiento y lograron salvar a tres de cuatro perros y mantienen el temor de nuevos intentos por desaparecer a los caninos del sector.
Se ha solicitado entonces la intervención de asociaciones, grupos y rescatistas independientes para llamar la atención en éste caso.