En San Luis Potosí, siete de cada diez, consumen alcohol y cinco están abusando de éste, además se abusa de sustancias ilegales ya que se está observando un repunte en el consumo de metanfetaminas y anfetaminas.
Lo anterior está ocurriendo por cuestiones psicológicas, sociales y antropológicas; además existe preocupación por el fenómeno de la obesidad, ya que esta enfermedad va relacionada con problemas como la depresión o la falta de control en los impulsos para comer, misma que se observa al momento de darse los atracones de comida.
José Ramón Arellano Cano, es el nuevo Director General del Instituto Temazcalli quien refirió que estarán atentos a combatir este tipo de adicciones entre la comunidad potosina; por lo pronto anunció la realización del Coloquio de Prevención y Rehabilitación que estarán llevando a cabo el próximo 21 de septiembre en San Luis Potosí, para debatir sobre éste y más problemas.
Conmemorando sus veinte años de existencia, buscarán orientar voluntades entre la comunidad potosina, para ello se contará con la presencia de expertos en salud que ayuden a terminar con este tipo de prácticas.
Entre los temas a tratar estará el de Salid mental en el tratamiento de la obesidad, que ofrecerá Héctor Esquivias Zavala, Transgresión terapéutica o relación consensuada de Ana Fresan Orellana, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Un factor de riesgo para el consumo de drogas de Rosa Isela Mezquita Orozco.
También se hablará de la Aducción a medicamentos opioides, un problema de salud pública emergente de Ana de la Fuente Martín, Empatía y adicciones: Casos de población en situaciones de calle que usan inhalables de Roberto Mercadillo Caballero, Genética y Herencia en las adicciones de Jorge Palacios Casados.