La nutrióloga Jessica Anahí Velázquez Sánchez, asegura que la dieta conocida como Keto está sirviendo para regresar al menú de los mexicanos el consumo de grasas y menos Carbohidratos; está siendo muy socorrida, a pesar de que se sabe que puede causar falla renal.
La dieta cetogénica está enfocada a incrementar las cetonas que son unas moléculas que son usadas en caso de emergencia por el cuerpo, sobre todo cuando la glucosa comienza a fallar, sin embargo los especialistas recomiendan no superar los 50 gramos al día.
Las contraindicaciones de este tipo de régimen alimenticio es que después de tres o cuatro días comienzan a vislumbrarse síntomas parecidos a los de la gripe, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, dificultad para pensar o irritabilidad, esto sucede porque las personas se deshidratan y tienen falta de sal, estos síntomas suelen desaparecer luego de una semana.
Las indicaciones de los dietistas son enfocadas a beber agua con sal al menos un vaso al día además
Se recomienda acudir al médico especialista para evitar cualquier riesgo a la salud, pues puede provocar la pérdida de masa muscular, periodos de estreñimiento, calambres, halitosis o astenia y desarrollar resistencia a la insulina, así como modificar la presencia de triglicéridos, grasas o azúcar en la sangre a niveles peligrosos.
El objetivo de ésta, es crear una situación parecida a la del ayuno que puede conseguirse por una reducción en la ingesta de alimentos o por una de los alimentos ricos en carbohidratos, se dice que los alimentos deberán contener entre 5 y 10 por ciento de carbohidratos 60 por ciento de grasas y 30 o 35 por ciento de proteínas se evita el pan las papas el arroz las pastas y las frutas.
Entre los alimentos permitidos están los carbohidratos, espinacas, verduras, pescado azul, carne, embutidos, huevos, productos lácteos, frutos secos, semillas y aceite.
Leer más de El Sol de San Luis