El diputado Mario Lárraga Martínez adelantó que en la sesión ordinaria de este viernes, se propondrá regresar a comisiones el dictamen que propone aumentos a las tarifas de agua potable en diversos organismos incluyendo el INTERAPAS, para subsanar inconsistencias y tratar de negociar incrementos menores.
En caso de que prospere la propuesta de que no se voten hoy las tarifas para 2019, el tema podría llevarse hasta un periodo extraordinario antes del 31 de diciembre, pero definitivamente todo se definirá este viernes en la sesión.
Dijo que efectivamente el dictamen elaborado tiene inconsistencias en las fechas principalmente, por lo que deberá ser corregido pero además, los organismos de agua potable quieren presentar nuevas propuestas.
“Nosotros queremos en el caso del Interapas que su nueva propuesta sea menor, lo mismo de organismos de Ciudad Valles y Tamazunchale, además buscamos integrar al Gobierno del Estado para que apoye con infraestructura, porque gran parte de la población no tiene servicio y se surte a través de pipas”.
El legislador Mario Lárraga añadió que el dictamen como está redactado se presta a confusiones, “por eso vamos a solicitar que se abra un paréntesis para seguir sesionando en la Comisión, aclarar punto por punto y sacar una propuesta unitaria, sabemos que el 15 de diciembre es la fecha para aprobar pero podemos llevarlo incuso hasta el primero de enero próximo, en un periodo extraordinario”.
Rechazó que exista la propuesta para que las tarifas tengan un incremento automático cada año de acuerdo a la inflación, “aquí no habrá nada automático, todo tendrá que pasar por la aprobación del pleno, son de los temas que queremos revisar y por eso solicitaremos que el asunto se revise nuevamente”.
Sin embargo, aceptó que todo queda en manos del pleno que es quien toma la decisión final, por lo que nada está definido.