Diciembre es un mes complicado para las personas privadas de su libertad, en esta temporada incrementa la susceptibilidad de las personas privadas de su libertad ante cualquier cosa, la temporada les irrita más fácilmente.
Así lo comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, en relación al motín que se registró en plena noche buena en el Penal de La Pila.
“Hay que entenderlo así, el tema no es exclusivo de San Luis Potosí, es a nivel federal inclusive en penales federales, por lo que hay que actuar con mano dura, el estado fija la postura, el director de prevención y reinserción social tiene la política de actuación es una gente con experiencia así como el director del penal, esto es algo que ha pasado, que pasa y que seguirá pasando”.
El mando policial explicó que la susceptibilidad y las pugnas internas detonaron que se generara el problema, “lo que motivo también fueron las cuestiones internas, las pugnas internas entre grupos por el control, al tomar conocimiento y como parte de los protocolos de actuación ante situaciones de esa naturaleza, se tomaron las medidas correspondientes”.
Las medidas consistieron, dijo en sacar del penal a los reclusos que participaron en el disturbio que fueron cinco, a quienes se les trasladó a diferentes centros de reclusión en el estado donde también se actuará dijo, para sacarlos fuera en caso de indicios de que pudieran generar nuevos incidentes.
“La secretaria no puede resignarse a que sucedan este tipo de situaciones, a la secretaria nos ocupa y nos preocupa atenderlos, hay que estar preparados para ese tipo de eventos y como medidas, se continuara con el traslado de reos dentro del estado y también a penales federales, como parte de los protocolos si es necesario”.
Pineda Arteaga dijo que se vigilará que los reos que fueron trasladados no generen incidentes en los penales adonde fueron llevados, advirtió también que seguirán los operativos de revisión a todos los internos.