Aunque tienen un costo, en los diversos centros de Seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, atienden a la derechohabiencia y público en general, ofreciendo diversos servicios para que puedan capacitarse, ejercitarse y distraerse de las actividades cotidianas.
Se ofrecen clases de creatividad funcional, tejido, alimentación saludable, manualidades y decoración, así como salud mental con actividades de bienestar emocional, ejercicio físico y arte/salud, así como actividades de higiene de columna y yoga.
En el área de desarrollo cultural se imparten clases de dibujo y pintura, artesanías en cartón y papel, música instrumental y vocal, teatro, artesanía textil, artesanía en vidrio, danza africana y danza creativa.
Como parte de las actividades deportivas están ZumbIMSS, Yoga IMSS, Qi Gong IMSS, ejercicio físico IMSS, Box IMSS, acondicionamiento físico con pesas, spinning IMSS, formación deportiva de futbol, basquetbol, terapia lumbar, cachi bol, gimnasia artística, porra y natación, esta última se encuentra abierta única y exclusivamente en el municipio de Ciudad Valles.
En actividades de capacitación y adiestramiento técnico se brinda arte y diseño en bisutería, corte y confección, computación, maquillaje, diseño y decoración de uñas, estilismo, elaboración de platillos saludables, meditación y reiki, cosmetología natural, rizado de pestañas diseño y planchado de ceja, cuidado del piel, manos y pies. Todo lo anterior tiene diversos costos para la derecho audiencia potosina.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través del Departamento de Prestaciones Sociales, invita al público en general a participar en las diversas actividades que se tienen programadas, pues buscan promover diversos estilos de vida activos y saludables, mediante un modelo preventivo de atención social y cuentan con un enfoque de promoción a la salud.
El jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Miguel Ángel Vázquez Pérez, explicó que estas actividades están abiertas a la población derechohabiente y público en general, y tienen un costo de 6 pesos la hora clase para personas derechohabientes y de 7 pesos la hora clase para personas no derechohabientes del IMSS. Para personas jubiladas, pensionadas IMSS o con discapacidad, las clases son totalmente gratuitas.
Todas las actividades se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para la protección de las y los asistentes, así como del personal que labora en esos espacios.