La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó desde el pasado 1 de junio, pero finalizará hasta el 30 de noviembre de este año. Por lo que es importante implementar cuidados en el hogar que reduzcan riesgos a la salud, tales como el simple hecho de lavarse las manos con regularidad, antes y después de ir al baño y antes de consumir alimentos. También se pueden desinfectar frutas y verduras que se consuman crudas, revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos y evitar alimentos de dudosa procedencia en la vía pública.
Cabe apuntar que durante la temporada de calor y de lluvias es frecuente observar un incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas. Estas se dan por diferentes factores, entre ellos el consumir alimentos con deficiencias higiénicas en la preparación, en el manejo de los productos o en su conservación y almacenamiento.
Justo en esta época de precipitaciones pluviales, las enfermedades diarreicas suelen incrementarse entre el 12 y 20 por ciento del comportamiento anual, registrando más de 2 mil casos por semana, debido a ello, a fin de prevenir daños a la salud por estas enfermedades, los Servicios Estatales de Salud recomiendan que se debe consumir agua apta para consumo humano, ya sea purificada (de garrafón), clorada (2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada 2 litros y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla), o hervida por lo menos durante 5 minutos.
Las autoridades estatales sanitarias señalan a madres y padres de familia que deben monitorear constantemente a los menores de edad, en caso de que presente síntomas como dolor en general, fiebre, más de cinco evacuaciones en el día, sed abundante, llanto sin lágrimas, disminución del volumen de orina y hundimiento de los ojos; en todo momento se tienen que evitar la automedicación, además de administrar líquidos abundantes y suministrar Vida Suero Oral (VSO) para no pasar por una deshidratación.
El proceso de la deshidratación es un asusto grave porque es una emergencia que pone incluso en peligro la vida de cualquiera, es entonces que se sugiere acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana de la localidad.
En el caso de quienes se encuentren en un proceso de lactancia materna deben tenerla de la mejor manera posible en los recién nacidos, esto fortalece el sistema inmunológico contra padecimientos infecciosos.
Para la ciudadanía en general se pide que se lleve a cabo continuamente el lavado minucioso y constante de las manos con agua y jabón, este procedimiento sencillo puede prevenir hasta 200 enfermedades, entre ellas las infecciones gastrointestinales y el Covid-19, de ahí lo indispensable de hacer esta acción como hábito de vida.