A partir de febrero, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) pondrá en marcha una dinámica diferente para atender la violencia contra la mujer, anunció Marcela García Vázquez, directora del Instituto.
La funcionaria destacó que en el estado se sostiene una incidencia de 70% de mujeres víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, "ahorita los juzgados y ministerios públicos están llenos y las mujeres no encuentran justicia".
Indicó que diariamente, el IMES recibe un promedio de 25 llamadas en las que se denuncia todo tipo de violencia en contra de mujeres.
En ese sentido, señaló la necesidad de trabajar a nivel comunidad y con los hombres agresores, "para que reconozcan hasta qué punto son violentos, para que vayan construyendo y cambiando su forma de pensar y relacionarse con las mujeres".
Manifestó que incluso la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) incluye en las medidas que considera la Alerta de Violencia de Género, atender a los hombres agresores.
A pesar de que el estado tiene AVG hace ya cuatro años, no se ha trabajado en una política pública enfocada en los hombres, para disminuir la violencia contra la mujer, por lo que informó que el IMES ya trabaja en un plan de intervención.
Es por ello que a partir de febrero inicia una nueva dinámica en el IMES, que incluye que los hombres trabajen en nuevas masculinidades.