Con tratamientos de vanguardia y un equipo multidisciplinario de profesionales de la medicina familiar, neurología, psiquiatría, trabajo social e internistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, atiende a pacientes con Alzheimer.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Francisco Javier Ortíz Nesme, destacó la importancia de un diagnóstico oportuno, porque puede retrasar el deterioro físico del paciente.
Añadió que el Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo que puede presentarse después de los 65 años de edad.
Para emitir un diagnóstico de esta enfermedad se realizan estudios específicos de protocolo para descartar otras afecciones que también pueden generar pérdida de memoria. “Es importante no confundirla con el olvido normal, por la edad. Suele darse el caso en pacientes con padecimientos de tipo psiquiátrico, como la depresión, por lo cual los olvidos suelen ser frecuentes.”
Además del tratamiento, es importante el apoyo de la familia o seres cercanos, ya que el paciente ve disminuida su capacidad para cumplir funciones básicas, como ir al baño, comer o trasladarse, por lo que fácilmente pueden presentar padecimientos, accidentes o lesiones de gravedad.
El Alzheimer es un padecimiento neurológico irreversible, y por lo general está relacionado al envejecimiento, aunque en ocasiones llega a presentarse en etapas tempranas de la vida, entre los 45 o 50 años. Los principales síntomas suelen ser pérdida de memoria y confusión.
“Lo característico de esta enfermedad es que el paciente tiene olvidos recientes, y suele recordar a la perfección lo acontecido en su vida años atrás. Tiene perfectamente clara la memoria antigua, las primeras manifestaciones son la memoria reciente y el olvido en sus actividades cotidianas”.