Cinco fueron las instituciones sanitarias que recibieron a las personas que resultaron accidentadas en una volcadura ocurrida en el municipio de Santa María del Río. Se trata del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, del Hospital General de zona número 50 y el 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, así como de una clínica del ISSSTE y del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, desde donde reportan que los pacientes se encuentran delicados y en observación.
Desde el momento en que se recibió el reporte de estas personas lesionadas, fueron trasladadas para recibir atención médica gratuita y aunque la gran mayoría se encuentra con un diagnóstico delicado y en observación, se espera que lo más pronto posible puedan salir de este difícil trance.
Juan Jesús Martínez López, Director de Hospitales de los Servicios Estatales de Salud, SES, explicó que en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez se recibieron a ocho pacientes que actualmente están siendo atendidos por diversos diagnósticos.
Entre los pacientes se encuentra Víctor de 25 años de edad quien cuenta con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico moderado y fractura radiocubital, Oscar de 38 años de edad quien llegó policontundido, Laura de 19 años de edad también tiene reporte de policontundida, Isaías de 32 años de edad se encuentra policontundido, Argelia de 52 años es reportada con traumatismo craneoencefálico moderado, Eduardo de 19 años de edad se encuentra policontundido, Miriam de 15 años tiene reporte de traumatismo craneoencefálico leve y Salvador de 68 años se encuentra policontundido.
Se indicó en esa institución perteneciente al gobierno del Estado que los pacientes continuarán en observación, ya que en estos momentos están haciéndoles el análisis de rigor y seguimiento médico, que al parecer se les brinda de forma gratuita aunque no sean de origen potosino.
El IMSS se hizo cargo de 9 pacientes en total, algunos de ellos murieron, otros se encuentran en observación y hubo casos exitosos que inclusive ya se dieron de alta.
Según información de María Elena Gallegos Romo, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, al Hospital de Zona Numero 50 del IMSS, ingresaron cuatro hombres y tres mujeres, de los cuales se reportan dos fallecidos, un hombre y una mujer, de 59 y 44 años respectivamente. Y tienen a dos menores de 9 y 7 años de edad que se encuentran estables y en vigilancia médica.
Al Hospital General de Zona Numero 02 del IMSS, fueron enviados otros lesionados de sexo masculino de 21 y 16 años de edad, este último ya fue dado de alta.
Por la tarde, la Fiscalía General del Estado, FGE, emitió un reporte donde comentaba que en la Clínica del ISSSTE se recibió a una mujer de 55 años, originaria de Monterrey, Nuevo León, aunque no dieron su parte médico, ni tampoco en qué nosocomio fue recibida.
Además se indicó que en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se auxilió a una mujer de 55 años, originaria de Michoacán, a un menor der 5 años, originario de Monterrey, Nuevo León, a una niña de 6 años que no refiere origen, una mujer de 79 años, originaria de Celaya, Guanajuato, una mujer identificada de 17 años, originaria de Monterrey, Nuevo León, una niña identificada de 3 años, originaria de Celaya, Guanajuato, un hombre identificado de 46 años, originario de Celaya, Guanajuato, una mujer identificada de 48 años de edad que no refiere origen, así como una mujer identificada que no refiere edad pero que es originaria de Monterrey, Nuevo León. De ellos sólo se indicó que se encuentran lesionados.