Diagnostican 99% de impunidad en crímenes contra periodistas

Viejas prácticas de gobierno como 'castigar' a los medios críticos no dando publicidad oficial aún suceden

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 9 de noviembre de 2019

Impunidad del 99% contra periodistas de todo el país es el diagnóstico que ofrecieron periodistas de la república mexicana a la 'Misión internacional de organizaciones defensoras de libertad de expresión' que expusieron de viva voz la situación que impera en el país; Patricia Calvillo Ramírez integrante de la 'Red de mujeres periodistas de San Luis Potosí' fue una de las invitadas a este evento.

Organizaciones como reporteros Sin Fronteras ffreedom House free press International media foundation', entre otros, dialogaron con periodistas de Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Coahuila, Yucatán, Michoacán, Morelos, Chiapas, Nayarit y San Luis Potosí sobre los problemas que enfrentan en su quehacer cotidiano.

En este encuentro señalaron que existen campañas de desprestigio desde diversos niveles gobiernos contra la prensa, "hay una desacreditacion del trabajo y coartan la libertad de expresión, además de que los gobiernos son débiles para la protección de quienes ejercen este viejo oficio".

Se indicó que desde el gobierno está infiltrandose a los propios medios de comunicación, se castiga a los medios críticos no dando publicidad oficial.

En algunas regiones del país han tomado la opción de andar acompañados para ejercer el periodismo. Además están enfrentándose a una especie de 'prostitución' porque cualquiera con un celular se convierte en sabedor de la información.

En el caso de San Luis Potosí se puso a debate el hostigamiento físico verbal sexual y legal al que se están enfrentando mujeres periodistas, siendo víctimas de discriminación por su condición de género.

No menos importante fue el tema que se expuso en relación a que la crisis de inseguridad que viven los reporteros, condiciones laborales que están provocando serias enfermedades que nadie atiende.