DIABETIMSS cambió la vida de Irma: una historia de salud y fuerza de voluntad

Redacción

  · viernes 1 de junio de 2018

“Aunque me resistía al principio, lo acepté, soy persona con diabetes”, así recordó aquel momento la señora María Irma, cuando decidió formar parte del programa DiabetIMSS, después de que en noviembre del 2017, le fue diagnosticada la enfermedad a sus 52 años de edad.

Comentó al enterarse de que su nivel de glucosa marcaba más de 290 resultó de gran impacto para ella, “me sentía decaída, con mucho sueño, deprimida, cansada, con mucha sed y mucha hambre”.

Su médico familiar de la Unidad No. 45, le hizo una recomendación que ahora considera la mejor decisión tras recibir esa noticia. DiabetIMSS, es un grupo donde encontró apoyo y la orientación que necesitaba para mejorar su salud y decidió participar.

Señaló que gracias al programa su vida dio un giro de 180 grados, “ahora me siento más ligera, más activa, gracias a las recomendaciones que me dan respecto a cambios de hábitos alimenticios, establecer horarios, porciones, comer 5 veces al día; también de tomar una colación y en caso de que sentir hambre debo comer verdura, son algunos de los tips que me han dado aquí; además camino y hago zumba, me gusta mucho el baile y eso me ha ayudado mucho”, indicó entusiasta.

Por su parte la jefa de Medicina Familiar de la Unidad No. 45, refirió que este programa tiene como finalidad el control metabólico del paciente diabetico, quien requiere un control integral, de la glucosa, lipidos o grasas en sangre y la presión arterial. “Es una estrategia que el IMSS estableció con el objetivo de lograr que las y los pacientes se involucren en el autocuidado de su salud”, comentó.

“El caso de la señora Irma es un caso de fuerza de voluntad, ha logrado controlar su niveles en tan sólo seis meses, y logró bajar su glucosa desde 200 a 105, lo cual es un gran logro para su salud y estabilidad metabólica”.

Para brindar una atención integral, el programa DiabetIMSS cuenta con un equipo conformado por una médico diabetologa, una enfermera educadora en diabetes, una trabajadora social que apoya en el estado emocional del paciente, médico dentista, y un dietista para el control de la alimentación, agregó.

Añadió que el apoyo de la familia en el control del paciente diabetico es muy importante, en cuestión de alimentación y actividades, así como en la parte emocional, condición fundamental en el paciente para su recuperación.

“Mi familia me apoya y ahora también llevan una dieta sana. Les cambié la alimentación porque yo soy la que cocino, así que ahora también comen sano. Tengo dos nietos a los que estoy acostumbrando a solo tomar agua natural, quiero que crezcan saludables y que me vean sana”, mencionó Irma.

Irma mencionó que conocer y formar parte del grupo de DiabetIMSS, le ha cambiado la vida, pero principalmente su salud. “No dudo en invitar a las personas que como yo padecen diabetes a que se integren y permitan que les apoyen a mejorar su calidad de vida. Yo estoy contenta y venir aquí es una motivación a seguir adelante por mi, por mi familia, por mis nietos”, concluyó.

TEMAS