Los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19, pasar por más complicaciones, tienen una taza más alta de admisión hospitalaria, neumonía severa y lo peor de todo hay mayor probabilidad de mortalidad.
El Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos ha publicado que la diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con coronavirus, pues los estudios demuestran que un 30 por ciento de los afectados, cayó en esta situación porque la hiperglucemia crónica comprometió la inmunidad innata y la inmunidad humoral, además porque el estado inflamatorio de la diabetes provoca la aparición del síndrome de distrés respiratorio agudo.
Básicamente las alteraciones en el metabolismo de la glucosa genera mecanismos fisiopatológicos que explican la relación bidireccional entre el SARS-CoV-2 y la diabetes.
Los Servicios Estatales de Salud, SES, están realizando una serie de señalamientos para estar alertas de estas dos enfermedades y su relación directa e inminente.
La enfermedad por Covid-19 es un padecimiento de tipo respiratorio causado por un Coronavirus identificado en 2019 y responsable de una pandemia que ha contagiado a más de 253 mil potosinos, y aunque afecta a cualquier grupo de edad, se identifica como población con mayor riesgo de presentar esta enfermedad de forma grave, a los adultos mayores de 60 años, menores de 5 años y a la población de cualquier edad que tenga algún padecimiento o condición, que genere inmunosupresión.
Dicha enfermedad se caracteriza por presentar dos síntomas de los siguientes: tos, fiebre y/o cefalea, además de uno de los que siguen: artralgias, mialgias, dolor torácico, escurrimiento nasal, y ardor faríngeo. En San Luis Potosí se ha mantenido la vigilancia epidemiológica de la enfermedad por Covid-19, desde el inicio de la pandemia que fue en marzo de 2020 hasta la semana epidemiológica No. 43, qué es justamente este 4 de noviembre de 2023, se tienen confirmados en el estado 253 m 322 casos acumulados y 7 mil 731 defunciones.
La comorbilidad presente en pacientes que generan mayor riesgo de enfermar gravemente es la Diabetes Mellitus tipo 2, que causa un estado de inmunosupresión y que se encuentra presente en el 8.75 por ciento de los pacientes confirmados con COVID-19, así mismo el 42 por ciento de las defunciones cuentan con el binomio COVID-19/Diabetes.
Es importante destacar que para disminuir el riesgo de presentar enfermedad grave se debe de mantener un adecuado control metabólico, tener un esquema de vacunación completo y continuar con las medidas preventivas.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, continúan con las siguientes medidas preventivas:
- lavado frecuente de manos con agua y jabón;
- no tocarse ojos, nariz ni boca con las manos sucias;
- estornudar, toser correctamente, cubriéndose con el ángulo interno del codo o utilizando un pañuelo desechable, tirándolo posteriormente y realizando lavado de manos;
- limpiar superficies y objetos de uso común (cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, teclados de computadora, juguetes)
En caso de presentar algún síntoma, acudir a atención médica y aislarse; evitar contacto con personas enfermas y evitar acudir a lugares muy concurridos.
Las actividades enfocadas a reducir el contagio del coronavirus han disminuido su intensidad, en consecuencia, al control obtenido del padecimiento posterior a la vacunación, sin embargo, se solicita a la población la participación activa de estas medidas de prevención así como acudir a valoración médica de ser necesario, evitando con ello los futuros contagios y complicaciones permitiendo alcanzar el objeto conjunto.