Se estima que cerca de 12.4 millones de personas viven con diabetes en el país, siendo la diabetes tipo 2 la forma más común, especialmente entre adultos mayores. Este tipo, ha experimentado un incremento en la última década, afectando a aproximadamente el 10.2 por ciento de la población en mención, con una prevalencia ligeramente mayor en mujeres, según datos del tercer trimestre de 2024 que proporciona la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de la República Mexicana.
La tipo 2, es la de mayor presencia en San Luis Potosí, pues en la última semana se detectaron 201 nuevos pacientes, haciéndola la más común. Según la dependencia federal aquí hay 9 mil 999 casos.
La enfermedad registró una disminución del 6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2023. Este padecimiento afecta mayormente al sector femenino, pues en los pacientes considerados se encuentra que 5 mil 862 son de mujeres y 4 mil 128 son hombres.
Se ha observado que la enfermedad descontrolada puede llevar a complicaciones graves como insuficiencia renal, ceguera, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, lo que impacta significativamente la calidad de vida y reduce la expectativa de vida de los enfermos.
En San Luis Potosí, se crea conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y las acciones para mejorar su prevención, diagnóstico y manejo del padecimiento, según indicó Elisa Gosch de la Garza, jefa del departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La diabetes mellitus se define como una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla de manera adecuada. Esto provoca niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que puede derivar en complicaciones graves para la salud. Existen diferentes tipos de diabetes, especificó la especialista, la Diabetes tipo 1, donde el sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina.
Y la diabetes tipo 2, se presenta cuando el cuerpo no utiliza la insulina de manera adecuada. Y la diabetes gestacional, que se desarrolla durante el embarazo y, aunque generalmente desaparece después del parto, incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), se señala que las muertes por esta enfermedad en San Luis Potosí, han mostrado una tendencia a la baja en los últimos periodos anuales, pasando de 3 mil 220 defunciones en 2020 a 2 mil 668 en 2022; sin embargo, la cifra sigue siendo muy elevada, especialmente en adultos mayores y refuerza la necesidad de campañas de prevención.
Por eso la especialista, llama a adoptar hábitos saludables para prevenir la diabetes y reducir sus complicaciones, tales como: controlar la glucosa en sangre, monitorea los niveles de glucosa regularmente y sigue las indicaciones de tu médico; tener una alimentación saludable, es decir tener una dieta equilibrada baja en azúcares y grasas saturadas, rica en frutas, verduras y granos enteros.
También se recomienda practicar actividad física, ya que realizar ejercicio regularmente para mantener un peso saludable mejora la sensibilidad a la insulina. Recomendó evitar fumar, ya que este hábito aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares en personas con diabetes y controlar el estrés ya que puede afectar los niveles de glucosa.