Diabetes principal problema de salud en México

La diabetes en México es el principal problema de salud nacional, en un 46 por ciento ha crecido el problema según datos del INEGI

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 12 de noviembre de 2019

En un 46 por ciento ha crecido el problema de la diabetes en México y se trata del principal problema de salud que se tiene, desafortunadamente las estadísticas nacionales sostienen que el 63 por ciento de los enfermos nunca se ha realizado alguna prueba para detectar la diabetes y el 45 por ciento considera que los servicios del IMSS o el ISSSTE son regulares, pero a veces les faltan medicamentos.

Según los números que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, cada año mueren cerca de 106 mil 525 personas por dicha enfermedad, lo que representa el 15.2 por ciento de decesos en nuestro país, lo que convierte a la diabetes mellitus en la segunda causa de muerte que más impacta en México.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa, hiperglucemia. Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

La casa encuestadora de las Heras Demotecnia realizó un estudio a fin de conocer la opinión y hábitos de salud de los mexicanos. A pesar de que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, 51 por ciento de los mexicanos consideran que existen otros problemas de salud más graves que esta enfermedad del siglo XXI.

Por otro lado, aunque el 46 por ciento de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave, 63 por ciento de los mexicanos nunca se ha practicado algún estudio médico para saber si padece dicha enfermedad, mientras que sólo el 36 por ciento lo ha hecho.

Sobre los servicios médicos que brindan instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE a los pacientes con diabetes, 23 por ciento de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada, 45 por ciento considera que éstos son regulares, mientras que dos de cada diez encuestados consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no existen los medicamentos necesarios.